Periodoncia

Es el área de la Odontología que se encarga de tratar las enfermedades que afectan los tejidos que soportan los dientes, principalmente la encía y el hueso, evitando la perdida de los dientes.


- 01
- 02
La periodontitis, o enfermedad de las encías , afecta el área alrededor del diente, incluidos los huesos y las encías.
Ocurre cuando las bacterias y la placa se acumulan alrededor del diente, y el sistema inmunitario inicia una reacción.
La buena higiene bucal es parte del tratamiento y la prevención, pero a veces la cirugía también es necesaria.
Fumar aumenta el riesgo de enfermedad de las encías y de que el tratamiento no funcione.
- 03
Cirugía de colgajo (cirugía de reducción de bolsillo). El Periodoncista hace pequeñas incisiones en su encía para poder levantar una sección del tejido de las encías, exponiendo las raíces para un raspado y un alisado de raíces más efectivos. Debido a que la periodontitis a menudo causa pérdida ósea, el hueso subyacente puede reconstituirse antes de que el tejido de las encías se suture nuevamente en su lugar. Después de sanar, es más fácil limpiar estas áreas y mantener sano el tejido de las encías.
Injertos de tejidos blandos. Cuando pierde tejido de las encías, su línea de las encías retrocede. Es posible que necesite reforzar parte del tejido blando dañado. Esto generalmente se hace mediante la toma de una pequeña cantidad de tejido del techo de la boca (paladar) y uniéndolo al sitio afectado. Esto puede ayudar a reducir aún más la recesión de las encías, cubrir las raíces expuestas y darle a los dientes una apariencia más agradable.
Injerto óseo. Este procedimiento se realiza cuando la periodontitis ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente. El injerto puede estar compuesto de pequeños fragmentos de su propio hueso, o el hueso puede ser sintético o donado. El injerto óseo ayuda a prevenir la pérdida de dientes al mantener el diente en su lugar. También sirve como plataforma para el nuevo crecimiento del hueso natural.
- 04
El cepillado diario y el uso de hilo dental, junto con las visitas periódicas a un dentista general para una limpieza y un examen exhaustivos, son las claves para mantener una buena salud bucal, pero solo se necesita una pequeña cantidad de placa y sarro que se pasa por alto para provocar la enfermedad de las encías.
Los pacientes con enfermedad de las encías severa o compleja serán referidos a un periodoncista para tratar la enfermedad de las encías y evitar que vuelva a aparecer, aunque también hay razones estéticas para ver a un periodoncista. La cirugía plástica periodontal puede tratar una variedad de problemas que afectan la apariencia de su sonrisa, incluyendo exceso de encías, retracción de las encías y falta de dientes.
El campo de la periodoncia involucra una variedad de problemas dentales y opciones de tratamiento, pero todos los periodoncistas comparten un conjunto de objetivos comunes: restaurar el tejido de las encías enfermo a una buena salud, mejorar la apariencia y la función de su sonrisa y ayudarlo a mantener una buena oralidad. salud para que mantenga sus dientes naturales el mayor tiempo posible.
- 05


