Prótesis Dentales

Tiene como objetivo restablecer la masticación, la deglución, el habla y la estética de los pacientes, restaurando los dientes perdidos mediante diseños fijos como: coronas sobre dientes, coronas sobre implantes y puentes fijos. Diseños removibles como prótesis totales y parciales rígidas o flexibles.



- 01
La cantidad de dientes faltantes, la condición de los dientes restantes y el grosor de la mandíbula son algunas consideraciones que su dentista o prostodoncista tomarán en cuenta antes de recomendar una prótesis dental.
Si solo faltan uno o dos dientes y los dientes restantes están sanos, un puente o una dentadura postiza parcial podría ser una solución efectiva. Cuando quedan pocos dientes naturales y están en mal estado, las dentaduras postizas o los implantes pueden ser la mejor opción.
Sin embargo, si la mandíbula es delgada, es posible que su dentista tenga que injertar hueso adicional en el área para sostener el accesorio del implante (este es el poste de titanio que se coloca en el hueso).
- 02
Para hacer una prótesis dental, su dentista realizará una evaluación exhaustiva de sus dientes y cavidad oral y tomará radiografías dentales de los dientes involucrados para la prótesis dental. Esto le permite a su dentista proporcionarle una prótesis que soporta los dientes restantes, le permite comer y hablar normalmente y se ve muy bien.
En el siguiente paso, el dentista generalmente toma una impresión de los dientes existentes al pedirle que muerda un molde.
Luego envían el molde al laboratorio dental. De acuerdo con las Decisiones en Odontología , las prótesis dentales pueden estar hechas de una variedad de materiales, que incluyen porcelana, resina compuesta, acrílico y circonia.
- 03
Al cuerpo le llevará un tiempo adaptarse a la sensación de prótesis dentales removibles. Al principio, las nuevas dentaduras se sentirán incómodas e incluso incómodas a veces. El paciente experimentará salivación excesiva, dificultad para comer o hablar, y una sensación de que la dentadura es tan gruesa que la lengua no tiene suficiente espacio para moverse dentro de la boca. Sin embargo, todo esto eventualmente se desvanecerá a medida que el paciente se acostumbre cada vez más al aparato.
- 04
Las prótesis dentales removibles son restauraciones dentales que el paciente puede quitar cuando no es necesario usarlas. Las dentaduras postizas son las prótesis dentales removibles más comunes en el mercado y son, con mucho, la forma más común en que la mayoría de los pacientes optan por reemplazar sus dientes perdidos.
La razón detrás de esto es que, a pesar de todos los otros avances en tecnología dental, las prótesis dentales removibles no son invasivas y no requerirán incisiones quirúrgicas ni recuperación dolorosa. Las prótesis dentales removibles son soportadas por tejidos circundantes en la cavidad oral y el paciente puede extraerlas convenientemente cuando no estén en uso y reemplazarlas cuando sea necesario.
- 05
Estas prótesis son como su propio nombre indica, aquellas que podemos quitarnos y ponernos tantas veces queramos. Existen muchos materiales y debemos actualizarnos constantemente con los cambios tecnológicos.
Las más comunes son las acrílicas. Que se componen de un polvo y líquido que al unirse forman un material muy rígido y compacto. Son resistentes al medio oral y pueden durar varios años cumpliendo una excelente función.
Tenemos las prótesis en resina llamadas de alto impacto. Son más delgadas, no pesan nada y muy resistentes a la masticación y golpes. Para mí son las ideales y siempre las voy a recomendar como primera opción.
Por ultimo tenemos las prótesis parciales flexibles. Se usan cuando tenemos dientes remanentes y son una excelente opción para el maxilar inferior. Donde la estabilidad y retención es poco probable. Esta prótesis es más amable con los tejidos causando menos daño a estos y fácil adaptación.
La Higiene es muy importante. Deberás limpiarla al menos una vez al día o después de cada comida. Existen cepillos especiales en el mercado y crema dental de cualquier marca. Sera un proceso lento, pero lo vas a lograr. Tampoco es recomendable dormir con ella, de manera que deberemos ir con cuidado, aprendiendo un paso a la vez.
Para acabar, debes saber que, independientemente de cuál elijas, tendrá lugar un proceso de adaptación inicial. Vas a sentir molestias, pues no dejan de ser algo ajeno a tu boca. Siempre tendrás que asistir mínimo a 2 citas para ajustes en las zonas donde experimentes molestias o dolor.
- 06
Las prótesis dentales Apartadó son necesarias en los casos en los que faltan uno, varios o todos los dientes. Como es necesario sustituir toda o parte de la dentadura, hay que hacer una prótesis dental lo más pronto posible. Lo ideal es hacerlo cuando los tejidos dentales estén sanos.
Puede ser elaborada en 24 - 48 horas o una prótesis inmediata por un accidente o urgencia también en pocas horas. Pero la prótesis definitiva o una flexible si necesita de 2-3 semana para hacer las pruebas, ajustes y escoger el color adecuado.
- 07
La finalidad de una prótesis, es reír, hablar, besar y por supuesto comer lo que más te gusta, pero es un proceso y tendrás que obedecer a tu doctor en todo.
Lo primero que debes saber es que comer con prótesis dentales no es como comer con tus dientes normales. Masticar por un solo lado de la boca puede aflojarlas, que se levantes y se desnivelen. Además, los alimentos con ciertas texturas pueden romperlas o salirse de la boca. Así que sé paciente y tómate un par de semanas para acostumbrarte a tus prótesis dentales nuevas.
Mastica por ambos lados de la boca. La comida debe estar en los molares o muelitas de atrás. Mastica lentamente por ambos lados al mismo tiempo. De esta manera, será más probable que la prótesis se mantenga en su lugar y que la presión en tu boca se nivele.
Evita masticar o rasgar con los dientes delanteros. Si intentas morder los alimentos con los dientes delanteros, la prótesis se va levantar. Muerde la comida con los caninos y usa la lengua para llevar la comida a la parte posterior de la boca. Siempre corta con tenedor y cuchillo absolutamente todo.
Empieza con una dieta líquida. Para las personas que nunca antes han usado prótesis dentales, puede ser muy difícil comer cualquier tipo de alimento sólido. Empieza con jugos de frutas, galletas saltinas, sopa de mariscos o ajiaco.
Cambia a una dieta blanda. Estos alimentos son fáciles de masticar y pasar. Si es necesario, corta la comida antes de comer. Ahora podrás integrar a tu alimentación: queso blando, huevos, puré de papas, carne molida, legumbres cocidas, frutas suaves, arroz, pollo, pescado y las cosas que más te gustan.
- 08
En la Clínica VitalDent – Prótesis Total Apartadó no recomendamos estas cremas cuando la prótesis es nueva. Permite que tu doctor adapte la prótesis, alivie las molestias y te garantice una buena adaptación de tu prótesis.
Estos adhesivos los recomendamos siempre cuando vas a hablar en público, cuando, vas al mar o piscina, fiesta o ceremonia especial o cuando tienes alguna cirugía oral. Cuando necesitas tener seguridad y confianza en ti.
El adhesivo protege de la comida que queda entre la encía y la prótesis. La prótesis que da firme y te da seguridad. Además, permite un aliento agradable en la boca. Asegúrate de que tu prótesis esté limpia y seca. Aprieta el adhesivo para que salga en 3 tiras cortas como muestran las instrucciones de la caja.
En la clínica VitalDent tenemos otras soluciones fijas con implantes dentales para evitar estas molestias.


